martes, 6 de noviembre de 2007

IBM PS3

Aquellos que hemos llegado al ecuador de nuestra vida recordamos el fracaso de IBM con su modelo PS/2. Era un intento de luchar contra los clónicos que le quitaban cuota de mercado. Los primeros PCs de IBM se basaban en una arquitectura abierta que todos podían copiar. El PS/2 trató de imitar el modelo de ordenadores de bus cerrado de Apple. Pero era tarde para ello.

Actualmente Sony lucha por posicionarse en el mercado de las consolas de videojuegos con su nuevo modelo PlayStation 3 (PS3), que usa los potentes procesadores Cell de IBM. A pesar de las dificultades que está teniendo, principalmente debido al precio, da la impresión que no ha repetido el antiguo error de su socio de hacer una máquina excesivamente cerrada. Es popular el hecho de que se puede instalar Linux en la consola sin perder la garantía.



Hoy leo que una red de PS3 bate el record de potencia de cálculo. Hace unos días también se publicaba que ocho de esas maquinitas (ver imagen) sustituyen a 200 nodos de supercomputación en una investigación. Son aplicaciones que no estaban inicialmente en la mente de los diseñadores pero que pueden potenciar las ventas. También le sirven a Sony de ventaja competitiva porque no salen las mismas noticias respecto a la XBOX 360 de Microsoft o la Wii de Nintendo.

La versatilidad de la Ps3 como consola de videojuegos, ordenador personal con Linux o centro multimedia doméstico puede ser la gran baza de futuro de esta consola. Su unidad BluRay la convierten actualmente en el reproductor doméstico de alta definición más barato del mercado. Posiblemente las pérdidas de Sony con esta máquina se conviertan en ganancias a medio plazo. ¡Esto no se lo esperaba nadie!

No hay comentarios: