lunes, 24 de septiembre de 2007

Recordando Detalles

En un comentario recibido al artículo anterior alguien cuestiona la preferencia de instalar Windows en favor de Linux. Conozco ambos sistemas prácticamente desde que se inventaron. Incluso, en determinada época, los he tenido instalados en un portátil de trabajo con arranque dual (RedHat 5). Exponer las razones de mi decisión me dará pié para un posterior artículo en el blog.

Este fin de semana he dedicado algo de tiempo a continuar con la instalación del software del ordenador. Me ha servido para recordar las mejoras que le he hecho durante sus cinco años de vida. Ha pasado de 128 Mbytes de memoria a 1 GB. Venía con 40 GB de disco y le instalé un segundo disco interno de 80 GB. Algo más tarde compré un disco externo de 200 GB...

Y aquí es donde entran en juego los pequeños pero importantes detalles a los que quiero referirme. Cuando instalé el disco externo el sistema sólo podía formatear 130 GB. Lo envié a reparar y me lo devolvieron completamente formateado. El servicio técnico había realizado un análisis completo de la superficie sin encontrar ningún error.

Después de muchas pruebas e investigar en los foros de internet encontré una utilidad que me solucionó el problema: el Intel Application Accelerator (IAA). Parece ser que sustituye los controladores de disco que vienen con el sistema mejorando su eficiencia cuando el ordenador está basado en un conjunto de chips de Intel. Había olvidado esta utilidad pero, al instalar el CD de la controladora USB 2.0 a la que conecto los dispositivos externos lo recordé. Gracias a ello confío en no tener dificultados con discos grander.

Otro detalle que valoro tras esta experiencia es haber guardado todos los CD de instalación que venían con los dispositivos. Aunque la mayor parte de los controladores se pueden bajar de Internet, el proceso de instalación es mucho más ágil al disponer del CD correspondiente. Eso no quita para que haya que descargar las últimas versiones del software posteriormente.

El sábado por la mañana (los niños ayudan a madrugar) también instalé bastante software: Firefox; Izarc; eMule; Acrobat Reader; codecs de video (DivX e Xvid); Nero y Office. Al importar los certificados digitales al navegador de Microsoft me decidí también por actualizarlo (IE7) así como el Media Player (WMP11).

Llegó entonces el momento de hacer una nueva lista con los dispositivos externos que utilizo en ocasiones:
  • Impresora de inyección de tinta sencilla HP 5110
  • Impresora fotográfica Canon CP-710
  • Cámara de Fotos Canon Ixus 50
  • Navegador GPS TomTom GO 510
  • Teléfono Nokia 6288 (cortesía de la portabilidad a Vodafone)
  • Teléfono Nokia 6234 (cortesía de Vodafone a mi mujer)
  • Cámara de Vídeo JVC GR-DVP1
Con los CD del fabricante no tuve especiales dificultades para instalar las impresoras. La cámara fotográfica la reconoció diréctamente el XP al conectarla. Para el GPS tuve que bajar de Internet la última versión del programa TomTom HOME por recomendación del fabricante. También descargué la versión actualizada del Nokia PC Suite y conecté el 6288 mediante USB. Los dos últimos puntos aún están pendientes.

No hay comentarios: