viernes, 21 de septiembre de 2007

Reinstalando Windows XP

Antes de nada quiero presentarme como un usuario habitual de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tal vez en otra ocasión cuente algo más sobre mí y mis opiniones al respecto, pero ahora quiero centrarme en el asunto que me preocupa.

Ayer, al llegar a mi casa, no pude iniciar el ordenador. Nada más encenderlo aparecía un error. Algo así como: "No se puede encontrar el archivo C:\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM, introduzca el CD original de Windows XP y pulse R para reparar el sistema".

Seguí las instrucciones, pero al pulsar R me aparecía una pantalla con el símbolo C:\WINDOWS>. Al escribir "help" lo único que obtenía eran una lista de comandos que podía utilizar. Dado que no tenía ganas de investigar decidí aprovechar la ocasión para reinstalar el sistema operativo. Después de cinco años de funcionamiento era un buen momento para una limpieza general.

Casi al mismo tiempo se me ocurrió la idea de escribir este blog, de forma que mi experiencia pueda resultar útil a otras personas. También confío en que sirva para que yo pueda aprender y sacar ideas de los comentarios que me hagan.

Mi ordenador es un Dell Dimension 4400 del año 2002 que venía con el sistema instalado de fábrica. Nunca había tenido la necesidad de usar el CD de instalación que venía con el ordenador hasta ayer. Paso a relatar el proceso.

Enciendo el ordenador con el CD en la unidad y se inicia el proceso de instalación. Cuando pregunta en qué partición quiero instalarlo selecciono la correspondiente a la unidad C: (NTFS). Veo que hay otra más pequeña pero la ignoro. También selecciono el mismo directorio donde estaba la instalación antigua C:\WINDOWS. Me avisa de que borrará los ficheros existentes y confirmo la operación.

Mientras copia los ficheros tengo tiempo de reflexionar sobre todo lo que tengo que instalar a continuación y me hago una lista ordenada. Si a alguien se le ocurren ideas y comentarios sobre la misma le animo a enviarlos. Aquí está la lista:
  • Windows XP
  • Service Pack 2 (suerte que guardé el CD que venía con una revista)
  • Configurar Red WiFi (tarjeta Linksys, el Router ADSL ya está configurado)
  • Windows Updates
  • Antivirus (Telefónica me "regala" el Kaspersky con el ADSL de 3Mbps)
  • Certificados Digitales de Hacienda (¿dónde habré metido la copia de seguridad?)
  • Firefox, IZarc y eMule
  • Ofimática (terrible duda ¿será estable el OpenOffice?)
  • Nero
  • Codecs de vídeo (DivX, Xdiv)
  • TomTom
Seguro que me faltan cosas pero ya se me irán ocurriendo. No he borrado nada del disco, me limito a "machacar" los directorios existentes con las nuevas instalaciones. Anoche llegué hasta la instalación del antivirus. Al buscar nuevo hardware para configurar la tarjeta WiFi, con su correspondiente CD, me dí cuenta que también tengo una tarjeta con puertos USB 2.0 (los que incorpora el ordenador son 1.1) que todavía no he configurado. Debo buscar el CD que venía con la tarjeta.

Hasta ahora el proceso ha sido satisfactorio. No he tenido especiales dificultades y he tardado unas tres horas de dedicación parcial. Mientras el ordenador instalaba ficheros o descargaba actualizaciones de Internet yo veía la televisión. El último episodio de CSI Miami, en la FOX, ha sido entretenido pero me parece que se han pasado de originales.

Ya tengo conexión a Internet y el sistema operativo bastante "asegurado", pero todavía queda bastante trabajo por delante. Esta noche confío en poder continuar cuando los niños ya estén acostados ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por qué no instalas Linux?