viernes, 28 de septiembre de 2007

Vista contra XP

Una de las opciones que consideré cuando tuve que reinstalar el sistema operativo fue la posibilidad de utilizar Windows Vista en lugar del XP. Trataré de exponer las mejoras que, como usuario, buscaba en Vista pero que no encontré:
  • Velocidad: Se supone que cada nueva versión de un sistema operativo debe estar más optimizada que la anterior. En el caso de Windows no es así. Cada nueva versión consume más recursos de memoria y procesador. Al margen de cualquier teoría de la conspiración (promovida por Intel-Microsoft) esto es un hecho. Los tiempos de carga y ejecución de cualquier programa son mayores en Vista respecto a XP.
  • Búsquedas: La indexación de ficheros para búsquedas aceleradas la puedo suplir con cualquier herramienta como el Google Desktop o el Nero Scout.
  • Gráficos: El nuevo aspecto Aero me atraía al principio. Después de ver las últimas interfases para Linux, como el Beryl, ya no me parece que aporte gran cosa respecto al aspecto tradicional de XP. El API DirectX 10 si es una mejora, pero apenas hay juegos que lo requieran.
  • Seguridad: El Internet Explorer 7 mejoraba la seguridad en la navegación, pero también existe para XP. El cortafuegos no aporta mejoras espectaculares y las herramientas de protección no tienen comparación con cualquier antivirus del mercado. El control parental sí que me vendría bien, pero más adelante porque mis hijos aún son pequeños.
  • Estabilidad: La instalación de programas no requiere de un usuario administrador y "avisa" de posibles inestabilidades del sistema. Por lo que he leído en los foros más que una ayuda esta funcionalidad se convierte en una molestia con muchos mensajes emergentes que aparecen cada vez que se quiere instalar algo.
Un hecho significativo es que los fabricantes de ordenadores den la opción de instalar XP o Vista cuando compras un ordenador, sobre todo a las empresas. Más llamativo es que la propia Microsoft facilite la opción de volver a XP desde Vista.

Recuerdo que también XP tuvo dificultades al principio. Yo compré el ordenador con XP y 128 MB de memoria y tuve que ampliarla nada más llegar porque funcionaba a pedales. Con las actualizaciones se fueron resolviendo los problemas y hoy en día es posiblemente el sistema más usado. Pero también el Windows ME (Millenium) iba a sustituir al Windows 98 y se estrelló. ¿Qué historia se repite?

Es evidente que para mi ordenador la solución es XP. Tengo previsto cambiarlo por uno de los nuevos Core 2 Quad en algún momento. La primera gran actualización (Service Pack) de Vista está prevista para enero. Me parece que voy a esperar a que salga y ver los comentarios especializados para decidir si lo pido con Vista o XP.

No hay comentarios: