miércoles, 3 de octubre de 2007

Información Privilegiada

Hoy sale en las noticias que los directivos de EADS utilizaron información privilegiada para vender acciones antes de hacer públicas las dificultades en varios programas de la compañía, como los retrasos en el superjumbo. Este tipo de operaciones debe de ser muy común entre quienes se mueven en los altos niveles de las compañías, pero no se suelen dar en la mayoría de los mortales que no tenemos acceso a esos datos.

Algo que nos puede afectar más directamente son las estrategias de marketing de las compañías de informática. Por citar un ejemplo hace unos años compré un Dell Dimension 4400 pensando que era lo último del mercado. Al cabo de dos o tres semanas lo sustituyeron por el 4500 con mejores prestaciones. Si hubiera dispuesto de información privilegiada hubiera esperado a que el nuevo modelo saliera al mercado.

También he estado a punto de comprar un Dimension 9200 con Core 2 Quad. Pero decidí esperar para ver si bajaba un poco de precio o incluían más memoria o disco. ¡Qué sorpresa! El modelo ha desparecido de su web y aún no ha sido sustituido. En USA tienen el XPS 410 de características similares. Supongo que se distribuirá en breve en Europa.

Quien tenga conocimiento de la estrategia de productos Dell sabrá elegir el momento adecuado para comprar el ordenador con la relación calidad-precio que le interesa. No pretendo que las empresas hagan pública esta información porque es su ventaja competitiva. Pero tendrán consumidores más satisfechos y fieles si les recomiendan que esperen un poco cuando van a salir nuevos modelos. Por mi parte estoy pensando comprar un HP en cualquier hiper.

No hay comentarios: