miércoles, 26 de septiembre de 2007

También soy Gurú

Hubo un tiempo en que estuvieron de moda los gurús de la tecnología. Personas que por su experiencia o capacidad natural eran capaces de predecir tendencias y, hasta cierto punto, adivinar el futuro en ciertos ámbitos de las TIC. Sus estimaciones eran de gran valor para las empresas que no querían invertir dinero en tecnologías que pudieran quedar obsoletas o sin soporte al cabo de poco tiempo. Su evolución natural fue agruparse o crear empresas que dieron lugar a firmas de analistas independientes.

Los gurús nunca prestaron mucha atención al usuario final. A fin de cuentas un usuario difícilmente era entonces un cliente potencial de análisis o estimaciones. Por otro lado cualquier fabricante se habría enemistado con el gurú que hiciera un mal presagio de su tecnología. Si alguien hubiera vaticinado el fracaso del sistema de vídeo Betamax frente al VHS a finales de los 70, muchos usuarios se habrían ahorrado gran cantidad de dinero y Sony se hubiera enfadado bastante.

Cuando apareció el DVD hice de gurú y predije que sustituiría a las cintas como soporte de cine doméstico. Conseguí que me regalaran un reproductor (en aquel momento eran caros) y dejé de comprar películas en cinta para comprar los nuevos discos. Más tarde, con la evolución de los ordenadores hacia el ámbito multimedia, pude generar mis propias películas en ese formato. Pienso que esa decisión permitió ahorrar dinero a quienes me quisieron escuchar.

Más recientemente volví a ejercer y vaticiné que las pantallas planas de televisión sustituirían a las de tubo pero que no había que precipitarse a comprar las primeras que salieran al mercado porque la tecnología debía evolucionar hacia la alta definición (HD). De hecho aún no he adquirido un televisor de pantalla plana y sigo con mi Sony Trinitron de 100Hz que me da buen servicio.

Estoy esperando a que los televisores LCD FullHD bajen un poco más de precio y que incluyan tecnologías como los 100Hz y la retroiluminación por diodos. No quiero comprar una grande porque mi salón es pequeño, tal vez 37 pulgadas sea un buen tamaño. Las de plasma suelen ser grandes, caros y consumir mucha energía.

No hace falta ser adivino para saber que la alta definición es el futuro. Lo que es más difícil es saber en qué momento se debe saltar a esa tecnología. Los primeros productos no suelen cumplir todos los estándares. HD Ready no deja de ser una solución parcial y útil para el marketing. La TDT no emite en alta definición y tampoco lo hace la televisión sobre IP como Imagenio. Hay dos formatos de reproductores: HD-DVD y Blu-Ray. Respecto a estos mi opinión es que final los reproductores soportarán ambos formatos.

Si he de estimar una ventana de tiempo para el asentamiento de estas tecnologías diría que el año 2009 estará todo claro. Pero al próximo año puede ser un buen momento para comprar el televisor. El tiempo me dará (o quitará) la razón.

No hay comentarios: